Educando en Valores

lunes, 15 agosto 2011

Category: Fashionauta


Un cordial saludo amigos lectores. Recordando mi niñez por allá por los años setenta, vienen a mi mente cosas que disfruté y cosas que aprendí. Recuerdo por ejemplo las normas de comportamiento que ahora parecen simples conceptos en peligro de extinción. Era normal y requerido decir “perdón”, “gracias” “por favor”. Permanece en mi mente la anciana vecina a quien debía ayudar con sus bolsas del mercado para luego retirarme aceptando solo un “muchas gracias”.

 

También recuerdo como más de una vez de regreso del colegio, mi papá me hacia recoger el papel que alguien había lanzado a la calle y colocarlo en el cesto de basura, claro que esto lo hacia quejándome de que ese papel no lo había lanzado yo, “pero es nuestra comunidad” decía mi padre mientras sonreía y me abrazaba. Ese era mi mayor premio. Digamos entonces que es responsabilidad expresa de la familia la formación y educación de los hijos. Es en el seno familiar donde se obtienen las herramientas para el desarrollo de las habilidades cognitivas y morales. El apoyo de un hogar donde el buen ejemplo sea la norma a seguir nos convertirá en seres cuyo principio es el respeto hacia los demás y hacia sí mismo.

 

Teniendo en cuenta que en la frase “los demás”, no solo se refiere a otros seres vivos sino también al cuido y consideración que damos a los banquitos donde nos sentamos mientras esperamos el autobús, cuando colocamos la basura en el cesto, cuando limpiamos los grafitos de nuestros baños del colegio, cuando dibujamos en el papel y no sobre el pupitre, cuando cuidamos los libros que utilizamos durante el año escolar, en fin, cuando nos convertirnos en defensores de los elementos estructurales y funcionales de la naturaleza teniendo en cuenta que son para nuestro beneficio y el de generaciones venideras.

 

Se entiende entonces que el éxito de los educadores está directamente relacionado con la estabilidad emocional, apoyo y estímulos que la familia ofrece a sus hijos/as. Démosle un vistazo a estos conceptos: Valor: PL. Principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad.  Valor: principio, estándar o cualidad considerada que vale la pena o es deseable. Hablar de valores es algo relativamente fácil,  lo difícil es vivirlos. Aja leyó bien, dijimos difícil, no  imposible así que manos a la obra.

 

  • Importancia de los valores: Primero que nada debemos tomar conciencia de la importancia de los valores en nuestra vida diaria. Por ejemplo, no solo debo estacionarme en los lugares determinados por la ley, sino que no debo utilizar el puesto de minusválidos solo porque voy a comprar algo “rapidito”.
  • Cuáles son mis valores: ¿Qué valores necesito para sentirme bien conmigo y con la comunidad a la que pertenezco? He aquí una breve lista de valores que pueden ayudarte. Vas a descubrir que muchos los aprendiste de niña/o  y que existen otros que definitivamente traerán paz y tranquilidad a tu vida. Valores: Honestidad, Lealtad, Respeto, Tolerancia, Amistad, Justicia, Solidaridad, Cortesía, Paciencia, Gratitud, Serenidad.
  • Formando a nuestros hijos: Para concluir, la reflexión final: Los hijos/as son el producto de nuestras enseñanzas y ejemplos, de lo que observan en el hogar. Sigamos patrones de conductas adecuados: actuemos sin violencia, evitemos hablar mal de los demás, respetemos las diferencias culturales, étnicas, religiosas, políticas, sexuales. Aprendamos que nadie tiene la razón solo poseemos diferentes opiniones.

En mis años universitarios tuve una materia llamada Ética Profesional, el profesor de esta cátedra nos contó la siguiente anécdota: Sócrates famoso en la antigua Grecia por su gran sabiduría y por lo respetuoso que era con los demás se encontró con un conocido. Este le preguntó ¿Sabes lo que me dijeron de tu amigo? Espera, interrumpió, ¿Estás seguro que lo que me vas contar es verdad?, ¡No! respondió el hombre. Alguien me lo dijo a mí  y…Sócrates volvió a interrumpir: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? No, todo lo contrario… ¿A ver, me servirá de algo lo que vas a decirme de mi amigo? volvió a preguntar. “pues no, no creo que…”. Bueno, si lo que me vas a decir de mi amigo no es cierto, ni bueno, ni útil ¿Para qué quiero saberlo?.

 

Los valores son vitales para una óptima convivencia, son capaces de cambiar y mejorar a las personas, a las familias, a las naciones, al mundo.

 

Mercdes Delgado

mercedesdelgado7@hotmail.com

 

 

 

 


El Gobierno mexicano da señales de impaciencia con los actos violentos en las protestas

Mexico protesta
El Gobierno mexicano ha comenzado a dar señales de impaciencia con las manifestaciones violentas que se han multiplicado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, desvinculándolas de las genuinas expresiones de dolor por la tragedia.     “Queremos convocar al orden, a la paz;...

Read More »

Fallece en EEUU médico de Sierra Leona enfermo de ébola

Medico Ebola
WASHINGTON  - Un médico de Sierra Leona que estaba recibiendo tratamiento contra el ébola desde el sábado en Estados Unidos murió, anunció este lunes en un comunicado el Nebraska Medical Center, el hospital donde se encontraba internado desde su repatriación.   “Lamentamos profundamente tener que anunciar...

Read More »

Republicanos toman el control del Senado

EEUU_ELECCIONES_SENADO_SPANARDJ103
WASHINGTON - Los republicanos, impulsados por el descontento del electorado, tomaron el martes el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes, en comicios que sin duda complicarán los últimos dos años de mandato del presidente Barack Obama.     El líder...

Read More »

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

dear santa 2014