La Cocina de Cojedes

lunes, 4 junio 2012

Category: Chef Doral


 

El estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país y debe su nombre al río homónimo que significa “donde todo se da”. Posee una extensión territorial de 14 mil 800 kilómetros cuadrados. El territorio de Cojedes, perteneció desde 1830 a la provincia de Carabobo. En 1855 fue establecida la provincia de Cojedes, con San Carlos como capital. En 1865 su territorio pasó a formar parte del estado Carabobo, hasta que en 1872 fue separado de este. En 1881 se integró, junto con Portuguesa y Zamora, al gran estado Sur de Occidente.

 

En 1899 recobra su autonomía política como estado, hasta que, al año siguiente se juntó de nuevo con Portuguesa, esta vez para formar el estado Zamora, junto con Portuguesa. En 1909 reasumió su condición de estado ahora de manera definitiva. Cojedes es un estado básicamente agropecuario. Allí se cultiva maíz, arroz, yuca, ñame, caraota negra, quinchoncho, sorgo, café, caña de azúcar, tabaco, ajonjolí, algodón, algunos arboles frutales, entre los cuales destaca el mango, que también lo encontramos de forma silvestre, sin cultivo en varios municipios de la entidad. Se practica la pesca, tanto comercial como artesanal en los ríos, en especial en el Rio Portuguesa, en los que abunda el coporo, la palometa, la cachama y diferentes tipos de bagre como el rayao, el blanco pobre y el cajaro.

 

Parte del pescado obtenido se consume fresco a nivel local y otra parte se sala para comercializarlo fuera del estado. En la áreas urbanas de Cojedes, principalmente en San Carlos, se consumen sancochos y hervidos, tanto de res y gallina, como de pescado de río, en todos estos preparados, intervienen como ingredientes además de la carne escogida, los tubérculos (ocumo, ñame, apio, yuca, plátano verde, auyama, zanahoria, repollo, condimentos y algunas ramas como el ajoporro, el apio españa, etc. La carne asada es el plato por excelencia de la zona urbana del estado, acompañado de tostones o yuca dulce sancochada, nata, queso de mano, guasacaca y una salsa picante preparada según la receta de quien la haga. Otro personaje importantísimo dentro de la cocina cojedeña, son los llamados niños envueltos, preparación que lleva rebanadas delgadas de carne de res, que se pisan, lavan y aliñan, el cual nos recuerda un poco al lomo prensado de cochino típico de Carora, en el estado Lara. Otros infaltables son el pollo asado acompañado de hallaquitas de maíz, el cochino frito, los chicharrones de cochino, que se comen casi por gula directamente, sin acompañante alguno o como ingrediente de la chicharronada o la arepa de chicharrón. El pescado de río se prepara frito, guisado o relleno al horno, acompañado de arroz blanco, ensalada rusa, yuca sancochada o tostones.

 

En la entidad se come carne de animales de caza, en especial el chigüire, lapa y venado, que se sirve guisada o mechada como pisillo. Un plato tradicional es el chigüire guisado con tapiramo y arroz, que corresponde a una especie de pabellón llanero. Otros platos de la zona son el pastel de morrocoy, la mazamorra de maíz y por supuesto los famosos quesos de Cojedes como la mozzarella, el queso blanco semiduro, de año, llanero; el pan de Tunja, el bizcochuelo, la catalina o cuca, lo buñuelos de yuca, el majarete, en fin un abanico de opciones. Hoy vamos a preparar un buen pisillo, el cual consiste en una preparación hecha con varias clases de carne seca, la cual puede ser de res, pescado, venado, danta, baba o chigüire, que se cuece, se desmenuza en hebras finas y que luego se fríe en una salsa hecha con aliños triturados y manteca o aceite onotado. Este plato se consume básicamente en Semana Santa, porque su consumo es permitido durante los días de abstinencia religiosa, por considerarse que el chigüire es un roedor con ciertos hábitos acuáticos que habita en los llanos inundables, cerca del curso de los ríos.

 

 

 

Pisillo de Chiguire


Ingredientes

1 Kg de carne de chigüire salado

½ Kg de tomate

2 cebollas

2 dientes de ajo

½ aji picante

½ pimentón rojo

Aceite o manteca para freír

Sal y pimienta al gusto.

 

 

Preparación

Se desala la carne de chigüire, cambiándole varias veces el agua, luego se sancocha con unas ruedas de cebolla, al ablandar, la carne se escurre y mecha. Los tomates pelados y sin semillas se licuan junto con los otros aliños. Se coloca al fuego en un caldero con sal y una cucharada de manteca o aceite y se le agrega el chigüire para que se dore, se le agrega la salsa de los aliños. Se revuelve bien, se tapa y se deja a fuego suave para que reduzca un poco. Al servir, se acompaña de arroz blanco, topocho o plátano pintón sancochado o con tostones.

 


Comienzan las votaciones anticipadas en el sur de Florida; Annette Taddeo vota en Palmetto Bay

votebutton2
Los centros de votación para las elecciones anticipadas en Florida abrieron el lunes en los condados de Miami-Dade, el más poblado del estado, y Broward, para elegir al próximo gobernador y congresistas federales, en unos comicios en los que los electores decidirán además sobre varias...

Read More »

Caída de precios del petróleo amenaza suministro venezolano a Cuba

01 MDC Venezuela NEW DS
Venezuela se encuentra al inicio de un prolongado período de turbulencia económica dadas las altas probabilidades de que el precio del crudo se mantenga en niveles cercanos a los $80 por barril, y la trágica destrucción de la industria petrolera del país emprendida por el...

Read More »

Frontier Airlines suspende a seis empleados “por precaución”

c466f_frontier_airlines
 La decisión afecta directamente a dos pilotos y cuatro sobrecargos que iban a bordo del vuelo 1143 de Cleveland a Dallas el  pasado13 de octubre   ESTADOS UNIDOS.- La compañía aérea, Frontier Airlines en la que voló la segunda enfermera contagiada de ébola publicó un comunicado en...

Read More »

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

miss universe bw