Colapso de estacionamiento de Miami Dade College enlutó 4 hogares

miércoles, 10 octubre 2012

Category: Noticias

Toda la comunidad de Doral se vio conmovida poco después de las 11:30 de la mañana del miércoles 10 de octubre, cuando en apenas segundos se desplomaron 5 pisos del edificio de estacionamientos –en construcción- del Campus Oeste de Miami Dade College (3800 NW 115 Avenue).

 

Testigos del suceso contaban que se escuchó un sonido fuerte, aterrador, y que incluso el piso de algunos edificios cercanos se estremeció.

 

Minutos después, las calles aledañas se encontraban bloqueadas por patrullas policiales varios metros a la redonda, para facilitar las labores de las autoridades y los cuerpos de rescate y salvamento.

 

 

 

 

Incluso, alumnos del Doral Academy (11100 NW  27th St.), relataron que, tras lo ocurrido, la administración había anunciado -a través de los parlantes- que se había decretado “alerta amarilla”, medida que se extendió durante varios minutos y que les impedía trasladarse entre los salones o edificios que conforman la escuela.

 

 

Los trabajos de construcción del estacionamiento de MDC habían empezado en febrero pasado, de la mano de la empresa Ajax Building Corp. El costo total del proyecto fue estimado en $22,5 millones. La estructura, de varios pisos, fue diseñada para albergar 1.855 vehículos y se había proyectado terminar en el mes de diciembre.

 

 

El primer piso tendría espacio para un salón de clases y oficinas. La estructura se había empezado a levantar justo al lado del edificio principal del College. Unos 17 obreros se encontraban en la estructura, al momento del colapso.

 

 

 

 

La sede de Miami-Dade College de Doral abrió operaciones en 2006 y recibía a unos 8.000 estudiantes, los cuales han sido reubicados temporalmente a otras instituciones.

 

Las víctimas

 

Las autoridades identificaron a las víctimas como Carlos Hurtado, de 48 años; José Calderón, de 60; Samuel Pérez, de 53 años de edad, quien murió tres horas después de amputarle las piernas para poder ser rescatado y que había sido sacado de los escombros casi 13 horas después del desplome y Robert Budhoo, última persona en ser hallada.

 

Budhoo vivía en Tamarac con su esposa y tres hijos. Se desempeñaba como electricista para Stryker Electric, una de los contratistas del proyecto.

 

 

 

Acciones judiciales

 

El pasado viernes 19 de octubre fue introducida la primera demanda vinculada con este suceso.

 

La familia de José Calderón, una de las víctimas, demandó a Ajax Building Corp. y algunos subcontratistas, alegando “negligencia grave”.

 

La demanda sostiene que la tragedia del 10 de octubre fue probablemente ocasionada por un incidente ocurrido dos días antes, cuando una grúa accidentalmente golpeó el edificio. El trabajo fue cerrado por 24 horas para garantizar que era seguro y posteriormente, el colapso ocurrió cuando las labores fueron reanudadas.

 

“Estamos devastados por la pérdida del líder de nuestra familia, era un maravilloso esposo y padre, y lo vamos a extrañar por siempre”, decía un fragmento de la declaración de la familia Calderón.

 

Por su parte, Bill Byrne, Presidente de Ajax Building Corp., emitió una declaración escrita en la que señala:

 

“Nuestro enfoque y preocupación sigue siendo en las familias de los que murieron o resultaron heridos en este trágico accidente. Al mismo tiempo, estamos cooperando activamente con los organismos locales, estatales y federales en la investigación”… “No sería apropiado para nosotros hacer comentarios sobre cuestiones jurídicas, sin embargo, nuestros pensamientos y oraciones están con todas las familias afectadas”.

 

Andy Yaffa, uno de los abogados que representa a la familia Calderón, dijo que después de que la grúa golpeó el edificio, no hubo un chequeo responsable que garantizara la continuación de los trabajos.

 

“Quien haya autorizado la entrada al edificio sin asegurar que era certificado y seguro, está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, es imprudente, eso va más allá de la negligencia”… “El desastre fue totalmente evitable y nunca debió haber ocurrido”, concluyó Yaffa.

 

Las investigaciones aún continúan.

 

 

Texto y fotos

María Carolina González

mariaca@doralnewsonline.com

Más fotos en  http://www.facebook.com/doralnews



El Gobierno mexicano da señales de impaciencia con los actos violentos en las protestas

Mexico protesta
El Gobierno mexicano ha comenzado a dar señales de impaciencia con las manifestaciones violentas que se han multiplicado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, desvinculándolas de las genuinas expresiones de dolor por la tragedia.     “Queremos convocar al orden, a la paz;...

Read More »

Fallece en EEUU médico de Sierra Leona enfermo de ébola

Medico Ebola
WASHINGTON  - Un médico de Sierra Leona que estaba recibiendo tratamiento contra el ébola desde el sábado en Estados Unidos murió, anunció este lunes en un comunicado el Nebraska Medical Center, el hospital donde se encontraba internado desde su repatriación.   “Lamentamos profundamente tener que anunciar...

Read More »

Republicanos toman el control del Senado

EEUU_ELECCIONES_SENADO_SPANARDJ103
WASHINGTON - Los republicanos, impulsados por el descontento del electorado, tomaron el martes el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes, en comicios que sin duda complicarán los últimos dos años de mandato del presidente Barack Obama.     El líder...

Read More »

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

dear santa 2014