En batalla contra las palmeras de Trump Concejo de Doral aprueba Fondos para Apoyar a los Vecinos

De manera unánime el Concejo de Doral aprobó la colocación de recursos adicionales para que el Departamento Legal de la ciudad haga un análisis en profundidad sobre posibles resquicios legales que sirvan obligar a Trump a renovar o al menos modificar el muro de palmeras.

 

Vista anterior desde una vivienda de Doral Oaks

Vista de la que gozaban los vecinos meses atrás

Una vez más el concejo de Doral recibió a un nutrido grupo de vecinos que no se dan por vencidos en la batalla por recuperar la vista y el estilo de vida que disfrutaban antes de la llegada de Donald Trump a Doral. Durante casi dos horas, tanto los vecinos como los funcionarios de la alcaldía informaron sobre las gestiones realizadas hasta el momento, llegando a la conclusión de que hace falta un análisis más profundo de los códigos y ordenanzas de la ciudad y del condado, con el fin de buscar algún resquicio que les permita establecer bases solidas para obligar a Trump a modificar su proyecto; pero además, que debe hacerse lo más pronto posible.

 

En la pasada sesión del 15 de octubre, el Concejo de Doral había ordenado al departamento legal de la alcaldía revisar los códigos vigentes con el fin de analizar posibles vías para el retiro de las plantas o modificación de la división entre las viviendas y los campos de golf; así como prestar apoyo a las gestiones de la organización Concerned Citizens of Doral en esta materia.

 

En este sentido administrador de la ciudad, Edward Rojas, invitó a los directores de las diferentes departamentos que han realizado inspecciones exhaustivas a los trabajos que se están realizando en los campos de golf, para presentar un informe de lo encontrado. Sin embargo, apartando algunos permisos vencidos que deben renovar, no encontraron mayores causas para parar la siembra de estos muros de palmeras.

 

Por su parte, el abogado de la ciudad, Dan Espino informó que luego de revisar uno a uno los códigos tanto de la ciudad como del condado, encontraron que es muy poco lo que se puede hacer porque no hay ordenanzas que regulen de manera explícita los proyectos de paisajismo. Además explicó que hubiese sido más fácil regularlo hace dos años cuando se presentaron los planes.

 

02DORAL PALMS_CPJSin embargo, considera que esta no es una batalla perdida, pues todavía se puede buscar otras formas de enfocar el asunto o de pasar alguna ordenanza de emergencia. Mientras que Concerned Citizens of Doral informó que mantuvo reuniones con el representante de Trump, el Sr. Ed Russo, quien reiteró que estaban dispuestos a reunirse para tratar cada caso por separado y no todo como un bloque, lo cual los vecinos consideran una táctica dilatoria que solo busca dividir y vencer.

 

De hecho, informaron que ya existen precedentes de ofertas realizadas a algunas de las comunidades que no fueron cumplidas. Agregó Morgan Levy, uno de los representantes de los vecinos, que realizó una consulta sobre el monto de sus impuestos por su vivienda y le contestaron que este año no tendría modificaciones, pero que el año que viene vería una disminución en el valor de la misma.

 

Al respecto, el concejal Pete Cabrera aconsejó que se realizara de nuevo esa consulta porque las viviendas pagan un impuesto adicional por la vista a los campos de golf y si ya no la tienen, esto debería reflejarse en el monto a pagar. Por otra parte, Cabrera aclaró si bien era uno de los afectados y estaba de parte de los 2 mil vecinos, tenían que ser absolutamente cuidadosos ya que entablar una batalla legal con Donald Trump sin las herramientas necesarias, podría implicar una contra demanda que terminaría por perjudicar a todos los habitantes de Doral.

 

En ese sentido, propuso la colocación de al menos 50 mil dólares para que el departamento legal pueda actuar con celeridad y profundidad en la búsqueda de una alternativa sólida. La moción fue aprobada de manera unánime por todos los miembros del Concejo.

 

Al final de la discusión del punto y en vista de que el tema sigue saliendo en los debates, el alcalde Luigi Boria propuso una reunión especial lo más pronto posible para analizar la solicitud de la Concejal Christi Fraga y algunos vecinos de retirar los 2 millones y medio de dólares para apoyar la realización del certamen Miss Universo, también propiedad de Donald Trump.

———————————————————————————————————————————————–

Algunas de las razones por las que quieren que se retire la pared de palmeras

 

• Los vecinos cuyas viviendas tenían vista a los campos de golf, pagaron un prima adicional por la misma (entre 10 y 40 mil dólares). Al bloquear la vista, el valor de la propiedad baja.

 

 

• Las arecas sembradas atraen roedores, producen frutos tóxicos, bloquean la luz natural de la vivienda y la brisa de los campos de golf. Además pueden convertirse escondite de delincuentes.

 

 

• Algunas de las palmeras están tan cerca de la propiedad que pueden causar daño a las viviendas e impedir en caso de una emergencia, el acceso de los bomberos.

 

• Tanto la constructora, Lennar, como los antiguos propietarios de los campos de golf, KSL Silver Properties, prometieron que no bloquearían la vista independientemente de cambios de propietario y así los establecen las escrituras.

 

• La situación va más allá de una simple disputa entre dos partes privadas, se trata de un tema comunitario, de solidaridad y unidad. • Los trabajos de remodelación están causando molestias a los vecinos y han impactado negativamente la fauna de los lagos y sus alrededores.

 

Maria Alecia Izturiaga

marialecia305@gmail.com

Be the first to comment on "En batalla contra las palmeras de Trump Concejo de Doral aprueba Fondos para Apoyar a los Vecinos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*